Fomento ultima una ley para determinar qué es un edificio de consumo casi nulo

El Ministerio de Fomento está ultimando los flecos de un real decreto que contemple la definición de un edificio de consumo energético casi nulo. De este modo, da respuesta a la directiva europea que establece que a partir de 2019 todos los edificios públicos y en 2020, los edificios nuevos de titularidad privada, deben ser de consumo prácticamente cero.

La directiva europea pone el marco, pero luego cada país establece los parámetros sobre qué es un inmueble de consumo energético casi nulo. Esta novedad irá incluirá en septiembre en el Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Pero antes deberá someterse a información pública, aunque quizás los plazos se dilaten por el cambio de Gobierno.

Entre los parámetros se encontrará varios indicadores como el que mida la calidad de la envolvente del edificio, o establezca el consumo de energía total del inmueble.

En verano del año pasado el Consejo de Ministros modificó parte del Real Decreto por el que se aprueba el certificado energético para cambiar la definición del término “edificio de consumo de energía casi nulo”, con el fin de hacerla coincidir con la Directiva comunitaria. Así, el nuevo significado es el de un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad casi nula de energía debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

Mira las cinco recomendaciones de Bruselas para promover viviendas de consumo energético casi nulo

Source: IDEALISTA