Las 10 ciudades más globales de 2018 (y solo hay una europea)

Los Ángeles se ha coronado por segundo año consecutivo como la ciudad más global del planeta, según el índice que ha publicado la gestora de fondos Schroders, y que se basa las perspectivas de crecimiento económico, la calidad de las universidades, la renta disponible de cara a la siguiente década y el número de habitantes.

En el ranking de las 10 urbes más destacadas del mundo el protagonismo se lo lleva EEUU, con cinco representantes (además de LA, en la lista también están Nueva York, Boston, Chicago y Houston), seguido de China (con Shanghái y Pekín). En Asia también encontramos otra ciudad global, Hong Kong, que ocupa el segundo puesto en la clasificación, mientras que Sídney (Australia) es la décima. Tan solo encontramos un nombre europeo entre los 10 primeros puestos: se trata de Londres, que cierra el podio de honor.

Pero ¿qué tiene en cuenta el Índice Global Cities para elaborar la lista? Según explica Hugo Machin, corresponsable de activos inmobiliarios globales de la gestora, “el índice analiza el tamaño y el crecimiento de las ciudades. Creemos que las grandes urbes cuentan con una ventaja estructural. Sin embargo, este modelo también tiene en cuenta a aquellas ciudades que presentan un rápido crecimiento. Por lo tanto, la ciudad ideal sería una de tamaño medio con un crecimiento económico reconocible”.

Dicho esto, agrega, “no sorprende que Los Ángeles se haya hecho con la primera posición de la clasificación. Este logro se debe a que la ciudad combina una notable envergadura y un excelente crecimiento económico. La envergadura y diversidad de la economía de esta ciudad hacen que sea una ubicación atractiva para trabajar y vivir”.

El Índice Global Cities incluye un total de 30 urbes, aunque en ella no aparece ningún nombre español. Junto con Londres, el único representante europeo es París, que se encuentra justo a mitad de tabla. De hecho, es el continente que tiene menos ejemplos en la lista. Estas son las urbes que completan el ranking:

11- San Francisco (EEUU)

12- Singapur (Singapur)

13- Seattle (EEUU)

14- San José (EEUU)

15- París (Francia)

16- Melbourne (Australia)

17- Toronto (Canadá)

18- Atlanta (EEUU)

19- Washington (EEUU)

20- Shenzhen (China)

21- Dallas (EEUU)

22- San Diego (EEUU)

23- Filadelfia (EEUU)

24- Miami (EEUU)

25- Tianjin (China)

26- Baltimore (EEUU)

27- Tokio (Japón)

28- Phoenix (EEUU)

29- Minneapolis (EEUU)

30- Brisbane (Australia)

En qué destaca cada mercado

En el caso de EEUU, la gestora destaca su dominio en el índice al ocupar cinco de los 10 primeros puestos y 17 de los 30 totales. Nueva York, la ciudad más poblada del país, escaló un puesto respecto al índice, del quinto al cuarto, aunque Boston y Chicago descendieron varias posiciones, de la tercera a la sexta y de la cuarta a la séptima, respectivamente.

Las ciudades estadounidenses han estado últimamente en el punto de mira, ya que Amazon está buscando el mejor emplazamiento para albergar el HQ2, su segunda sede central en Norteamérica. Amazon ya ha seleccionado 20 ciudades, de las que 11 figuran en el índice Global Cities de Schroders.

En el caso de China, la lectura es que siguen avanzando en el índice, con Shanghái y Pekín dentro de las diez ciudades principales. “Es evidente que el índice ha reflejado la creciente riqueza generada en las principales ciudades chinas. La magnitud y crecimiento de estas ciudades respalda su elevada posición en la clasificación. Este avance refleja que las rentas de la población de las principales ciudades chinas se están incrementando a medida que la economía del país encara su transición de un sistema basado en la producción a uno de consumo”, aclara la gestora.

Si miramos Australia, la nota positiva la pone Sídney, que sigue obteniendo buenos resultados. “Este hecho respalda nuestra visión de que los empresarios se centran en las ubicaciones que cuentan con la mano de obra más cualificada y con las mejores infraestructuras de transporte para competir en la economía del conocimiento”, añade Schroders.

En el caso europeo, destaca Londres con el tercer puesto, aunque ha caído una posición respecto al ranking previo. Este retroceso, explica la gestora, “se debe a un mínimo recorte en la puntuación de la ciudad en el apartado universitario de la clasificación. No hemos realizado ninguna revisión a la baja de Londres debido a una posible pérdida de crecimiento derivada del resultado del referéndum británico a favor de abandonar la UE. Londres sigue siendo uno de nuestros destinos de inversión predilectos”.

Source: IDEALISTA